EL CHINCHIN
El Chinchín o bombo chinchinero es un instrumento único en el mundo, cuyo origen está en los tambores de los hombres orquestas europeos del siglo XIX. Instrumento que en chile se ha cultivado durante un siglo de historia, adquiriendo características propias. Su desarrollo en el tiempo ha permitido su uso tradicional, acompañando la música de organillos (ritmos de vals, foxtrot, bayones, cueca, tonada, jotas, marchas, tangos) como otros usos no tradicionales, al convertirse en un elemento que da identidad al patrimonio sonoro de una comunidad, región o país, principalmente promovida por sus propios cultores y adquirida por nuevas generaciones de músicos, ajenos al núcleo tradicional, que han creado un interesante circuito entorno a este instrumento y su desarrollo contemporáneo.
El Chinchín es un instrumento musical de percusión membranófono, que es creado de forma artesanal por sus cultores, consiste en un tambor cilíndrico cuyo cuerpo es de madera con dos caras o membranas para percutir, antiguamente de parches de cuero que en la actualidad han sido reemplazados por parches de material sintético. Consta de una membrana de sonido grave y otra de sonido agudo, las que son percutidas por un par de varillas de mimbre (en algunos casos también de madera de ciruelo) llamadas “maceta” para el parche o membrana grave y “redoblante” para el parche o membrana aguda.
Este instrumento es un tambor de afinación indefinida, cada cultor tensa los parches según su gusto, por tanto, no existe una tensión “normalizada” para sus membranas. Este bombo cuenta con un par de platillos posados sobre una copa de madera y un triángulo de metal sujeto a un listón curvo de fierro llamado “lira”, ambos en la parte superior del bombo, los cuales son percutidos por medio de una cuerda o lazo de cuero llamada tirapié que atraviesa por dentro a este tambor. Una de las características del chinchín, es que el instrumento se carga en la espalda del músico para ser percutido estando de pie, lo cual exige ambas piernas y brazos para su ejecución, permitiendo entre otras cosas, el desarrollo de su danza y acrobacia. En la actualidad los tamaños de este tambor varían y tienden a estandarizar sus medidas ya que algunas piezas han sido reemplazadas por piezas de tambores de batería industrial.